lunes, 21 de enero de 2013

Exposición de Jean Paul Gaultier

Aprovechando la estancia en Madrid por vacaciones de Navidad, me enteré de que en la Fundación Mapfre hasta el día 6 de enero, dedicaban una de sus salas a una exposición única en España de la obra del genio de Jean Paul Gaultier.


Tengo que decir que fue una autentica odisea, el poder entrar, al ser la entrada gratuita, todos los días había una gran cola y se agotaban enseguida las entradas. El primer día que intenté ir, directamente las entradas estaban agotadas, el segundo día no quedaban cuando estábamos a 3 personas de llegar a la taquilla y ya al tercer día conseguí entrar ¡por fin!. La exposición se dividía en 7 secciones, iré poniendo lo que mas me ha gustado o llamado la atención de cada sección.
 
Entrada
 
Como muestra el vestido, Jean Paul Gaultier siempre ha tenido devoción por la moda española, así que en casi todas sus colecciones podemos ver influencia de nuestro país. Este modelo se llama "Espagnolade" y como curiosidad se tardó 1.285 horas en su ejecución.
 
1. La odisea de Jean Paul Gaultier
 
El vestido de la derecha es estilo sirena de crepé con escamas nacaradas, su versión en blanco fue lucida por Marion Cotillard en la ceremonia de los Oscar de 2008.

Y como no podía faltar, su colección de marineros que tanto caracteriza a Jean Paul Gaultier.

2. El tocador

Jean Paul Gaultier consiguió que el corsé se convirtiera en símbolo del poder y de la sensualidad de la mujer moderna. Así pues, el corsé desde su primera colección, fue el emblema de la firma. La primera en lucir estos corsés fue Madonna, puesto que, J.P. Gaultier se encargo del vestuario de la gira "Blond Ambition World Tour" en 1990. Más tarde, siguieron a Madonna artistas como Cindy Sherman, Dita Von Teese o Kylie Minogue, entre otras.
 
3. A flor de piel

 
El que está en primera fila es un corsé-exoesqueleto de satén y terciopelo de seda con bordado superpuesto de azabache. Lo llevó Dita Von Teese en el desfile de presentación de la colección. En esta colección J.P. Gaultier deja claro que la piel y el cuerpo son su fuente de inspiración. En sus manos los materiales se convierten en "segundas pieles". 
Este vestido me enamoró por completo, muchos de sus diseños son espectáculo puro y duro, crea para provocar, son arte para observar, pero otros muchos de sus diseños, como este, son más comerciales, además de espectaculares.

4. Punk Cancán

Es una mezcla entre el París de los años 20 (la época dorada del Moulin Rouge) y la tendencia rock attitude londinense de principios de la década de 1970 en la que aflora la moda transgresora de los punks de Trafalgar Square.
 
Este vestido en cuanto lo vi me enamoró, me encanta, no me importaría que me lo prestaran por una noche. Como podéis ver en la foto, es el que usó Sarah Jessica Parker en la ceremonia de entrega de los MTV Awards de 2000 celebrada en Nueva York. Fijaros que es un vestido del 2000, quiere decir que invertir en alguna prenda de este diseñador es para toda la vida. Ay!! quien fuera Sarah!!.
 
5. Los Parisinos

Como si de una pasarela en movimiento se tratara, los modelos van por la pasarela con una moda más funcional y comercial aunque sin perder su toque de magia.
 
En esta pasarela podemos encontrar el primer traje de lana con la primera falda para hombre .

También podemos ver como desfila este vestido de la colección Punk Cancán de tul , con volante cancán forrado con motivos de piernas.
 
6. Jungla Urbana
  
Y quien no se acuerda, de la mítica Dana Internacional, que ganó el Festival de Eurovisión en 1998. Con un mono-pantalón con escote profundo de crepé con un bolero espectacular con plumas de papagayo. 

El diseñador mezcla África y Europa y elimina las fronteras que identifica en la jungla urbana y entre sus "tribus": beduinos de Barbès, geishas del Louvre, morabitos africanos, rabinos chics, bailaoras de flamenco, iconos rusos... Inventa así una estética nueva que refleja el mestizaje de la gran ciudad.

Pues, como que no me veo yo, bajando al carrefour a comprar con este carrito, por muy de diseño que sea ;))
 
 
 
 7. Metrópoli

Este traje de punto strech llevado por el personaje de Vera Cruz (Elena Anaya) en la película "La piel que habito" de Pedro Almodóvar.

O este del vestuario  para el personaje de Gael Garcia Bernal en "La mala educación" también de Almodóvar (2004).
 
Pedro Almodóvar dice de Gaultier: "En principio le explico los personajes y las características que quiero que el vestuario destaque. Por ejemplo, para el vestuario de Victoria Abril en Kika, le dije que ya que se trataba de una directora-presentadora de un programa de telebasura, este concepto deberíamos verlo ilustrado en los trajes. Recuerdo que para uno de ellos le dije: "que parezca que acaba de sobrevivir a una catástrofe, pero con glamour." El traje estaba roto, le había añadido una pierna ortopédica trasparente, la sangre estaba tejida con abalorios de color rojo, un collarín trasparente en el cuello, por ejemplo. Utilizó vendas para que de un brazo al otro pareciera un mantón, etc. Todo en los trajes tenia relación con la tragedia y la sangre. Eran maravillosos y absolutamente conceptuales. Casi nadie consigue unir ambos aspectos en una misma prenda".
 
Los vestuarios que diseña para el cine, siempre fieles a su propio lenguaje, acrecienta la intensidad dramática de las películas. Uno de sus mayores fans es Pedro Almodóvar que en cuanto puede le solicita ayuda para sus películas. El mundo del diseño se amplia al mundo del ballet diseñando los vestuarios de 16 ballets, además comercializa sus propias joyas electrónicas, creadas por su pareja y colaborador Francis Menuge. 

Y muchos más vestidos, desde los extravagantes hasta los más bellisimos diseños comerciales, pero es que me eternizaría y no quiero aburridos. Sólo deciros que mereció la pena pasar por tantas visicitudes para poder ver una pequeña parte de la obra del gran genio de la moda Jean Paul Gaultier.
¿Qué os ha parecido?, ¿os gusta este diseñador?. 
 
¡Feliz Lunes!

5 comentarios:

  1. Hola guapa! Qué suerte haber podido asistir a ver esta exposición! Gaultier siempre me ha gustado. Hace tiempommimmadre compró un vestido suyo, un blanco roto largo plagadito de gasas y sedas. Tengo muy bien recuerdo de ese vestido, es una monada. Me ha encantado tu post! Un besazo

    apartirdetreinta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me habría encantado ir a la exposición!!! Me parece muy interesante el Punk Cancán , un besazo!!!

    http://stilochico.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. jooo tiene una pinta estupenda! tengo que engañar a alguien para ir a Madrid

    besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola! a mi no me hace mucha gracia este diseñador, reconozco que es muy transgresor en el mundo de la moda y que muchas de sus creaciones quedarán para la historia (vease corsés de Madonna). Coincido contigo en que el vestido de SJP es íncreible. Un beso!!!
    http://theblancheblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. ¿Te gustó Madrid? Gracias por avisarme...¡Te sigo, ya soy una "chica Dinamita! ;))) Un besito.

    ResponderEliminar